jueves, 3 de noviembre de 2011

La evaluación como proceso de mejora

¿Cómo evaluar las competencias de los alumnos?

PROPUESTA:

Al ser la evaluación la parte más importante dl proceso enseñanza-aprendizaje, se propone que:

    1.    Se elaboran instrumentos y herramientas que nos permiten evaluar de manera articulada el saber son el saber hacer considerando la evaluación diagnóstica, sumativa, formativa, cualitativa, cuantitativa, cognitiva, conductual, emocional, ética y cultural.

2.    Que los instrumentos de evaluación permitan observar la evidencia de que la competencia ha desplegado, por ejemplo, los diarios de campo, los registros de anécdotas, los puntos de referencia y las listas de cotejo.
También los trabajos realizados en clase como los resúmenes, investigaciones, modelos, mapas conceptuales, proyectos, resolución de casos prácticos e informe de experimentos.


3.    Un instrumento complementario del proceso de evaluación por competencias es la rúbrica la cual permite cuantificar en que medida se ha logrado llegar a los indicadores definidos, garantizando así la objetividad, validez y confiabilidad del proceso de evaluación.


CONCLUSIONES:
Evaluar por competencias es un proceso complejo que genera un problema desde el punto de vista administrativo para los docentes, ya que es difícil identificar en 180 alumnos las competencias, destrezas, habilidades en forma individual aunado a esto, trabajamos con seres humanos y no con máquinas por lo tanto es complicado valorar el aspecto emocional con algún instrumento.

INTEGRANTES:
Prof. Gabriel Amparan Montes
Padres de Familia: Eliseo Flores García
Cesar Elihu Flores C. 

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