jueves, 3 de noviembre de 2011

El estudiante como centro del proceso educativo.

Integrantes del equipo

DOCENTES

LIC. JUAN VILLARREAL SOTELO
PROFRA. MARÍA DEL ROCIO UC NÁJERA
PROFRA. BERTHA AGUILAR RAVELO
PROFRA. DIANA SOTO RIVAS
PROFRA. MARÍA DE LA LUZ VENEGAS
PROFR. MANUEL AVILA DE LA CRUZ


PADRES Y MADRES DE FAMILIA

C.MARÍA AUXILI O GALVÁN ROSALES
C. MARÍA VERONICA GÓMEZ FERNÁNDEZ
C. JESÚS ESTEBAN ALANÍS VILLANUEVA




El objeto de la educación es formar 
seres aptos para gobernarse a sí mismos, 
y no para se gobernados por los demás.                                       
Spencer, Herbert



De conformidad a lo dispuesto por los estatutos que rigen la vida de nuestra organización sindical, se convocó a toda la comunidad en general  a aportar sus ideas y opiniones sobre el tema educativo, para lo cual, una vez que se observaron y tuvieron a la vista las convocatorias correspondientes, tanto para el Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro de Padres de Familia. Se determinó trabajar el tema 3.- El estudiante como centro del proceso educativo, y de manera conjunta los padres de familia y maestros en la etapa delegacional, llegamos los siguientes:

CONSIDERADOS:

Que los cambios que ha padecido la sociedad en su conjunto han logrado simbrar a toda la sociedad y con más fuerza a nuestros estudiantes de una manera que ha podido cambiar usos y costumbres.

Que es el estudiante el único beneficiado de la labor de los padres de familia y personal adscrito al plantel y por ello se requiere un compromiso sólido y corresponsable de todos los agentes que conforman la comunidad  educativa.

Que es indispensable conocer y reconocer los estilos de aprendizaje de nuestros educandos, de tal forma que su interés ´por asistir a la escuela sea por interés y no por obligación

Que la escuela es un espacio donde el alumno tiene la oportunidad de desarrollar habilidades, actitudes y sobre todo competencias, para ello será necesario que la escuela le brinde seguridad y que sea garante de sus logros y aprendizajes.

Que son los maestros lo más indicados para privilegiar una educación de calidad y  calidez, con eficiencia y eficacia, por ello es necesario que se comprometan cada día con su profesionalización, que  beneficie a los educandos de muestro plantel.

3.1 ¿Cómo han impactado en la educación los cambios sociales, culturales y económicos ocurridos en la familia y en el desarrollo de las mujeres, los niños y los jóvenes?

Ya  lo citaba ConfucioLa naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos”  y lo que dice  el filósofo español Fernando Savater, ”No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad”

Y por lo tanto, los cambios que se han dado en la sociedad, las tecnologías,  la moda, el hecho de que la mujer haya tomado acciones exclusivas antes para los hombres, en su llamada liberación femenina, ha ocasionado la erosión de la unión familiar y  el nacimiento de familias mono parentales donde  a veces dificulta la formación de los hijos en casa y,  trastoca la relación de amistad tanto con su familia como con sus pares. El hecho de que la madre sea soltera la obliga a la búsqueda de la manutención de la familia, y con ello el abandono en cuanto a la atención, no al tiempo de calidad que puede dedicar a sus hijos, y con ello los jóvenes  encuentran  a merced  de los medios de comunicación como la nana tv, el celular y la computadora con el internet, como  mercenarios y promotores  de cualquier tipo de violencia y con ello impactar en los jóvenes y mujeres en cambios importante de su cultura.

Por ende el  actuar como padre, madre hijo, hija y alumnos de una institución  sin la toma de decisiones de una manera comprometida y responsable, asumiendo los riesgos que ello conlleva, es vislumbrar la trasformación de los estudiantes en los ámbitos cultural y social de una manera significativa, propiciando el alejamiento de los agentes educativos y promoviendo a la vez una responsabilidad que a nadie convence de que como alumnos, docentes y padres de familia estamos haciendo lo correcto. a quien queremos engañar.

3.2 ¿Cómo aprenden el niño y el joven de hoy?; ¿Qué esperan y quieren de la escuela?



Es indudable que los cambios que se han dado en la educación son sustanciales y muy importantes, de tal modo que han transformado los métodos pedagógicos de los docentes comprometidos con sus alumnos. Sin embargo la función docentre radica en enseñar a los alumnos a aprender a aprender desde el hacer, ser y conocer.
Quedo atrás  el proceso de memorización, aunque algunos contenidos se deben de trabajar así, pero no en la totalidad, y la educación lancasteriana se ha ido transformando en una educación más de competencias, habilidades y actitudes, donde los conocimientos que el alumno espera que le brinde la escuela, le sirvan para toda la vida.

Pero para ello el alumno debe de saber a qué viene  la escuela, que sepa cuáles son sus capacidades y limitaciones, sus estilos de aprendizaje, si tiene hábitos de estudio y, cuenta con tiempo y espacio para dedicarle  al cumplimiento de las actividades extra escolares, o sea que el padre educado, eduque a su hijo en la obtención de sus metas  de su proyecto de vida;  los docentes deberemos de detectar todo lo anterior, y con ello promover la adquisición de aprendizajes significativos y que esta sea de su interés vital , como cita Aristóteles.

3.3 ¿Qué le deben ofrecer al estudiante del siglo XXI la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad para su desarrollo emocional, intelectual, físico, cultural y social?

Al alumno espera que la escuela le proporcione una seguridad y que sea garante de sus aprendizajes de manera apropiada y significativa de tal forma cita   Immanuel Kant que “Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

Eso es lo que el alumno espera de la escuela que lo eduque en una comunidad de aprendizaje favoreciendo el trabajo colaborativo, la interacción con sus pares y sobre todo una interrelación con todos los agentes educativos de la comunidad de que forma parte. El alumno espera y quiere una escuela agradable,  con un ambiente cálido, respetuoso de manera que se aparte de un grupo integral y sea la escuela un espacio de aprendizaje con alegría y contento, que  al llegar a su escuela reciba un buen trato de sus compañeros, maestros y personal de la escuela. Una escuela limpia, que proyecte hacia la comunidad de su entorno como un centro escolar que participa activamente  y que colabora de una manera decidida con la sociedad en general, gracias a la gestión escolar de sus directivos y personal.

Tal y como lo cita Paulo Freyre “nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan en comunidad, mediatizados por el mundo”.

 De tal forma que lo que se les puede ofrecer a los estudiantes del siglo XXI, es una educación mediatizada por el uso casi inevitable de las nuevas tecnologías, pero para ello será cuestión infranqueble que los docentes se involucren en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías, de tal forma que puedan y  sepan manejar, para poder recomendar la elaboración e investigación dirigida de los contenidos que aparecen en los medios como la televisión y el internet y, de esa manera, el aula de habilidades digitales hará crecer al docente en su manejo y  solo entonces podrá ofrecer a los alumnos una educación actual , dejando atrás los medios  de investigación tradicional, para favorecer el diseño de planes de clase en y con la computadora., esto privilegiará la comunicación de los alumnos entre ellos y con otros de otras estado, y porque no de todo el mundo,. recordar aquella frase de que “somos maestros del siglo XIX, educados con contenidos del siglo XX, preparando a los alumnos del siglo XXI”.

Lo que nos lleva a declarar que se debe de elaborar un proyecto de clase, un proyecto de escuela, sin dejar de lado el proyecto de vida.

3.4 ¿Cómo prevenir y enfrentar problemas relacionados con depresión, adicciones, abuso de los medios electrónicos y tecnologías informáticas, conflicto, violencia, acoso entre alumnos, manejo de la sexualidad, embarazo adolescente, obesidad, desórdenes alimenticios y discriminación, entre otros?


Porque las prisiones están llenas de gente que ha intentado  y por algún motivo no ha logrado cumplir sus metas, por tal motivo se considera a la educación como la herramienta principal para combatir la ignorancia, el analfabetismo, y sobre todo la inseguridad que ah venido a violentar a la sociedad en su conjunto, generando todo tipo de problemática social, en la que nuestros hijo y alumnos se encuentran en inminente riesgo

De tal forma que para generar un mundo de conocimiento, responsable y duradero, donde la toma de decisiones sea un constante , será el compromiso que como docentes y padres de familia tenemos con nuestros alumnos y nuestros hijos, de tal forma que debemos de corresponsabilizarnos, actuar como uno solo, en equipo, en conjunto hogar-escuela- hogar, para poder evitar al máximo que los jóvenes, nuestros alumnos  y nuestros hijos, caigan en las adicciones y asuntos de sexualidad precoz, donde su vida se vea destruida con un embarazo no planeado.

Solo mediante una verdadera formación en valores en el hogar, una reeducación en la escuela, fomentando por el tipo de personas que tenemos a nuestro cargo, pre adolescentes, una verdadera autoestima, a través de pláticas a padres , alumnos y maestros, dirigidas a minimizar la problemática, donde sea la constante una verdadera toma de decisiones, por parte del alumno que se encuentra en formación, lograr el apoyo mediante la gestión escolar de las instituciones que puedan colaborar en el enriquecimiento de la temática, de tal forma que se le ofrezca al alumno una información real y actual de todos los problemas sociales a los que se enfrenta en la sociedad, la aplicación de técnicas, talleres, un buen trato, dinámicas, estrategias que promuevan una verdadera práctica de valores, aplicadas en el hogar escuela y sociedad, pero sobre todo en el mundo de la ilusión, está el otorgamiento de los presupuestos necesarios, para lograrlo, la aplicación del estado mexicano en la asignación de recursos, que permitan tener alumnos bien alimentados, con ganas de aprender, maestro capacitados, con ganas de enseñar y padres comprometidos , con ganas de apoyar el trabajo docente en beneficio único de sus hijos, entonces y solo entonces hablaremos de una verdadera educación integral.

Por lo anteriormente expuesto hemos llegado a las siguientes ::

PROPUESTAS/CONCLUSIONES

Para dar cabal cumplimiento al objetivo de éste Quinto Congreso Nacional de Eduación que es el de promover la más amplia participación social de los diferentes actores, instituciones, organizaciones y órdenes de gobierno, para construir y asumir desde las diversas responsabilidades, la agenda educativa que genere la transformación de nuestro Sistema Educativo a fi n de que responda a las expectativas del México del siglo XXI,, se propone:

Promover una cultura en los alumnos donde se promueva nivel individual la toma de decisiones de una manera responsable, y que con ello se van favorecidos sus aprendizajes   ya que son hoy por hoy los únicos beneficiarios de la labor docente.

Que se utilicen los medios sociales, culturales y de la información de una manera novedosa y provechosa, comprometidos en conjunto padres, maestros y alumnos, ya no podemos ni debemos  aislarnos de la triada de la educación, por ello se debe de asumir con responsabilidad el rol que juega cada uno de los diferentes agentes educativos.

Como docente se requiere un mayor compromiso con su profesionalización y que sea el Estado el que le ofrezca una ruta formativa para el logro de sus planes de clase y por ende de los planes y programas de estudio.

Otorgar a los estudiantes las herramientas necesarias desde la escuela y el hogar, para que pueda discernir entre lo bueno y lo malo, toda vez que la sociedad ha logrado un impacto negativo y tiene una  fuerte carga de violencia, dejando de lado lo positivo que le puede aportar la familia, la iglesia y la escuela.

Que la escuela le brinde a los alumnos  las herramientas necesarias para lograr un verdadero aprendizaje y sobre todo que le ofrezca también un ambiente agradable, generando una verdadera sociedad del conocimiento y una educación holística.

Los alumnos requieren de salud, bienestar común. Educación, recreación y en general el uso de sus derechos más elementales, conocimientos, una educación de calidad y calidez, con eficiencia y eficacia, de manera que le permita elegir la información que la sociedad le brinda por diferentes medios y que las use en su provecho para el logro de aprendizajes significativos.

logra a través de acciones como  “Escuela siempre abierta”, “Escuelas abiertas para la equidad”, y ahora con lo de las horas co curriculares, fomentar la auto estima de nuestros educandos y también de los padres de familia y sobre todo de los docentes, favoreciendo una buena salud a través de la alimentación nutritiva

En general, buscar las alternativas que se tengan y crear nuevas con el fin de otorgar al alumno las estrategias que le permitan avanzar  académicamente, con una verdadera práctica de valores desde el hogar.

De todo lo anterior  se desprende la asignación de los recursos necesarios  en tiempo y forma, y solo entonces se podrá utilizar el recurso profesional y económico para arribar a la generación del alumno del siglo XXI, un alumno con capacidades y competencias  las cuales son hoy en día la estrategia a seguir, y  con ello favorecer la entronización de todos nuestros estudiantes al mundo laboral social y político.

Porque educar es el camino. Muchas gracias.

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